martes, 3 de octubre de 2017

EL CIBERMAESTRO & LA ERA DIGITAL

¡Bienvenido! este blog es dialéctico así que todas las ideas cuentan, no dudes en contactar con nosotros.


POR GLORIA DE LOS ANGELES BENNETTS CARLOCK
EDITORA DIGITAL DE "UN VISTAZO"
BLOG & REVISTA DIGITAL


La era digital en la que nos encontramos inmersos la mayoría de los profesionales de la educación ha provocado gran cantidad de información y desinformación, tenemos un notable reto en las aulas de clase; puesto que, día a día nos encontrarnos de frente con la cibercultura con la que se ven inmiscuidas las nuevas generaciones.  

Muchos educadores han tenido que desarrollar diversos conocimientos, habilidades y actitudes digitales para lograr acceder y/o pertenecer al vanguardista paradigma post-moderno, pues ahora existen diferentes modalidades educativas, conceptos de aprendizaje electrónico móvil y herramientas de aprendizaje consolidadas. 

El novedoso Modelo Flipped Classroom (Aula Invertida) es un notorio ejemplo de la educación híbrida, misma que está siendo utilizada por un mayor número de instituciones formales alrededor del mundo.

GLORIA DE LOS ANGELES BENNETTS CARLOCK

Se ha creado en la mente de muchas personas la idea, de que la tecnología es la solución a las necesidades pedagógicas del actual sistema educativo y se ha enfatizado en distintos métodos para integrar la digitalización con la educación. Una de las técnicas más conocidas es la Gamificación (utilización del juego como encaminamiento hacia un aprendizaje significativo). 

A la vez, las comunidades virtuales que están de moda y son populares desde los más chicos a los más grandes, han facilitado  la forma de compartir conocimientos y experiencias en el ciberespacio. El Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) es otro claro ejemplo, mismo que, da fuerza al autoaprendizaje y a la actualización permanente de la sociedad por medio de cursos interactivos.

Parece ser, que la digitalización está fortificando a la sociedad del conocimiento en diversidad de temas, pero también se consideraría que la tecnología quiere rebasar la función de un docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Aún estamos lejos de una escena futurista en que los educandos se encuentren recibiendo conocimiento a través de robots especializados en el arte de la pedagogía, pero la idea quizás, no es lo suficientemente utópica como para dejar de lado el desarrollo de las competencias digitales.


Para permanecer, como verdaderos agentes de cambio; debemos empezar por dar peso a todo lo que se ha transformado desde que nosotros éramos unos infantes que tomábamos clases en un sistema análogo;  empezando por considerar todas las herramientas que existen en el ciberespacio, esto con la finalidad de dar un giro a la educación convencional, convertirnos en auténticos cibermaestros en una era digital sería el primer paso para propiciar un verdadero cambio en el sistema educativo tradicional. 


GLORIA DE LOS ANGELES BENNETTS CARLOCK
Más sobre "Un Vistazo"


¿Cómo citar el contenido de este blog? 
Bennetts,G.A. (03 de Octubre de 2017) El Cibermaestro & la Era Digital. [Mensaje Blog]. Educación Alternativa "Un Vistazo". Recuperado de https://alternativaeducat.blogspot.mx/2017/10/el-cibermaestro-la-era-digital.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por socializar tu punto de vista!

Los Mejores Post