jueves, 12 de octubre de 2017

LA IMPORTANCIA DE APRENDER A PROGRAMAR COMO CIBERDOCENTES DE LA ERA DIGITAL

¡Bienvenido! este blog es dialéctico así que todas las ideas cuentan, no dudes en contactar con nosotros.

POR GLORIA DE LOS ANGELES BENNETTS CARLOCK
EDITORA DIGITAL DE "UN VISTAZO"
BLOG & REVISTA DIGITAL

Alfabetizar digitalmente a las nuevas generaciones en una tarea de todos y para todos; Mitchel Resnik creador del programa Scratch, precisa en que la mejor forma de enseñar y aprender es a través del  Espiral del Pensamiento Creativo (Imaginar, crear, jugar, compartir, reflexionar e imaginar nuevamente) siendo este el proceso de formación del siglo XXI.

El reto que tenemos a diario, como mujeres y hombres pertenecientes a una sociedad capitalista, es el de poder utilizar las herramientas digitales no como consumidores sino como prosumidores.

Producer con el uso inteligente de aparatos digitales, ser un prosumidor con mentalidad bidireccional que se  enfoca en crear y utilizar sus habilidades para potencializarlas a través de los medios electrónicos,  la idea principal de lo anteriormente mencionado, es que la mayoría de las personas puedan producir en servicio de la sociedad del conocimiento.

GLORIA DE LOS ANGELES BENNETTS CARLOCK

La fundación Sadosky, habla sobre el uso de la computadora como medio de expresión, por lo cual asemeja a la programación como una forma de enfrentarse a la complejidad abstracta y pensamiento algorítmico de forma práctica y por ende sus proyectos den pie al progreso de la sociedad; esta fundación deja que sean los infantes quienes resuelvan problemas y creen novedosas formas de entender al mundo que les rodea de forma autónoma y propositiva.

En el continente Europeo, desde el año 2014 están realizando campañas para alentar el uso de la programación desde edades muy tempranas, algunos países europeos están llevando a cabo la llamada semana del código, en la cual están empoderando desde los más chicos a los más grandes, al permitirles ser partícipes de la programación sin tener que haber estudiado una carrera afín a la computación o la informática. Otros países también se han dado a la tarea de enfatizar en su sistema educativo básico el manejo incipiente de la programación, algunos de estos son: Alemania, Australia, Finlandia, Israel, Corea del Sur, Nueva Zelanda, México, Colombia, Brasil, Chile, Argentina, entre otros.

Como podemos darnos cuenta, se han fomentado a lo largo del mundo diversos proyectos para alentar a todos a la programación, ahora existen muchos cursos de formación en esta área, así como recursos en el ciberespacio en la que la sociedad en general puede acceder desde la comodidad de su propio hogar; se está concientizando en el uso de las tecnologías y dando prioridad a la cultura digital. Las competencias digitales docentes también están siendo transformadas, para que las experiencias de la praxis áulica sea mejor día con día.

GLORIA DE LOS ANGELES BENNETTS CARLOCK

Ahora mismo, me encuentro en un curso denominado “Programación Creativa” elaborado gratuitamente por la Asociación Chicos Net e Inspírate Compromiso Disney; en un principio esta idea de aprender programando y/o programando para aprender” me era muy extraña; incluso la idea me resultaba un tanto atemorizante; pero, después de unas semanas de permearme con tanta información sobre el tema, he podido cambiar muchas perspectivas.

No se necesita un coeficiente intelectual tremendo para permitirnos programar, lo que en realidad hace falta es intentarlo, una vez que podamos darnos esa oportunidad, la práctica hará al maestro. Hasta puedo decir que es casi adictivo; así como este curso, existen muchos en la web, algunos de paga y otros gratuitos para todo tipo de público, como por ejemplo: Program.AR., CODE ORG., Programmr, Udacity, Codeacademy, Scratch y muchos más.

Es imprescindible aventurarnos a los retos que la era digital nos está dando, adentrarnos a todas las posibilidades que se nos está permitiendo explorar.  El propósito final incide en la trasformación del individuo y con ello al de la sociedad misma. No digamos que es difícil sin antes intentarlo, dejemos las escusas de la edad y la habilidad aun lado, empecemos a Imaginar, crear, jugar, compartir, y reflexionar… tal como nos dice Mitchel Resnik ¡Si queremos el cambio, seamos el cambio!


GLORIA DE LOS ANGELES BENNETTS CARLOCK
Más sobre "Un Vistazo"


¿Cómo citar el contenido de este blog? 
Bennetts,G.A. (12 de Octubre de 2017) La Importancia de Aprender a Programar como Ciberdocentes de la Era Digital. [Mensaje Blog]. Educación Alternativa "Un Vistazo". Recuperado de https://alternativaeducat.blogspot.mx/2017/10/la-importancia-de-aprender-programar.html


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por socializar tu punto de vista!

Los Mejores Post