lunes, 16 de abril de 2018

LA EDUCACIÓN EN CUBA DESDE LOS OJOS DE UNA ESCRITORA OAXAQUEÑA

¡Bienvenido! este blog es dialéctico así que todas las ideas cuentan, no dudes en contactar con nosotros.


POR ALEIDA RUIZ SOSA
COLUMNISTA DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA "UN VISTAZO"
BLOG & REVISTA DIGITAL


Nunca he visto un niño en cuba boleando zapatos, haciendo malabares en los cruceros y mucho menos pidiendo limosna o algo para comer; por otra parte sé que no podría encontrar un homeschooler cubano, como en cualquier cosa todo tiene su ventaja y desventaja.


En este escrito les hablare de lo que he visto y de lo que me pudieron contar algunos adultos y por supuesto niños cubanos; tratare de no tener una postura a favor o en contra del gobierno cubano, porque aunque he viajado ya en tres ocasiones a  Cuba, se que no ha sido el suficiente tiempo para tener una postura crítica como para defenderla; tal y como muchas  personas  (cubanas y extranjeras) lo hacen.


Delia una mujer cubana de aproximadamente 55 años de edad, que vende golosinas y refrescos a las afueras de la Escuela Primaria Especial Emma Rosa Chuy, me cuenta al venderme una "Tukola" (refresco de cola), que ella está muy contenta con la educación que en su país se le brinda a los niños; dice que antes de la Revolución Cubana pocos niños iban a la primaria, aún menos a la educación media y solo los privilegiados a la universidad. 



No obstante esto ha cambiado, ya que, en la actualidad no hay niño cubano que no asista a la escuela; puesto que  los padres que no envían a sus hijos a recibir educación formal, automáticamente incurren a un delito, mismo que pueden pagar hasta con cárcel. 



Todos los niños en Cuba van a la escuela, no importa la condición económica, física o cognitiva del niño, pues para eso existen también las escuela Especiales que se encargan de  la inclusión de los niños que por algún motivo necesitan una educación especial (me cuenta una maestra de Español que imparte clases en la Escuela de Ballet Fernando Alonso). 

Estas escuelas que se encargan  de formarlos en distintas áreas, brindan un espacio a todos aquellos con limitaciones físicas o cognitivas; enseñandoles hacer las cosas por sí mismos; como lavarse las manos, los dientes, comer, entre otras cosas. Por si fuera poco, también se les enseña labores y oficios.  El gobierno cubano vigila permanentemente que todo el personal de este tipo de escuelas, cuenten con la capacitación adecuada, para un pleno desenvolvimiento del proceso de enseñanza aprendizaje.


Janet una niña que caminaba por Paseo del Prado al salir de la escuela, y que amablemente aceptó, que le realizará unas cuantas preguntas para conocer lo que pensaba sobre la Educación en Cuba; me dijo que a ella le gustaba ir a la escuela, ya que sus compañeros y profesores le caían muy bien; me comentó que en su grupo estaban inscritos sólo 17 alumnos y que todos en la escuela se conocían muy bien. A la vez, me mencionó que cuando ella sea grande, se dedicaría a ser maestra, pues le han dicho que ella es muy inteligente y que para ser maestro en Cuba, además de gustarte los niños tienes que ser un filtro (inteligente). 



Sobre las capacidades que brinda la educación a  los profesionales cubanos también oí hablar a una Señora llamada Gloria; ella dice que aunque su país da muy buenos médicos, profesores, bailarines y muchos otros profesionistas;  una de los problemas que enfrentan es que la mayoría emigran; esto debido a los bajos salarios que perciben. 



El cubano se dice que percibe alrededor de 336 pesos cubanos, lo que son 14 cuc o cerca de 15 dólares al mes, más lo que reciben de lo que ellos le llaman la libreta, el cual contiene: azúcar, arroz, huevo, pollo, aceite, yogurt de soya (súper delicioso), leche (no me gustó mucho), papas, entre otras cosas.  Tomando en cuenta en las cantidades a los niños y/o enfermos.



En Cuba puedes escuchar a la gente hablar de los bajos salarios, no sé qué tan real sea esto, en las casas puedes ver muchas carencias; pues las construcciones son muy viejas y se encuentran en mal estado; esto debido a que no sobra dinero para repararlas. Sin embargo en la esquina en la que yo acostumbro comprar refresco o dulces (mismos que son muy caros, pues en Cuba un refresco cuesta cerca de un dólar, al igual que una galleta e incluso un chocolate llega a valer hasta un dólar y medio) también compraban junto conmigo varios niños cubanos. 

Creo que a pesar de los bajos salarios mucha gente ha podido encontrar otras formas para poder obtener más ingresos (dejó en claro, que no quiero decir que cometan actos delictivos, pues en Cuba , al igual que muchos otros países, los delitos se pagan con cárcel, pudiendo ser castigados hasta con pena de muerte).


Volviendo nuevamente a la educación, creo que en Cuba aún se cuenta con el privilegio de no tener grandes distractores; como por ejemplo,  la televisión no cuenta con programas que te distraen mucho, ya que la mayoría de ellos,  son noticieros y programas educativos (uno que otro, de matemáticas... me pude percatar). 



El internet es limitado por que es muy caro, aproximadamente un dólar la hora, y sólo puedes conectarte en lugares donde hay señal, como algunos parques y hoteles.  Es difícil vivir tan limitados en cuanto a tecnología, pero también viéndolo desde otro punto de vista; esto puede ser una ventaja, ya que se las personas se pueden enfocar más en sus metas; y se puede ver a los niños saliendo a jugar a las calles, disfrutando de juegos tradicionales y/o pláticas con amigos.   



Como les dije, hay cosas que no se pueden juzgar hasta vivirlas, tal vez para el que esté acostumbrado a tener un auto e ir al cine cada que se le antoja Cuba no sería de su agrado, pero si le preguntamos a las personas en extrema pobreza en nuestro país, tal vez Cuba sería un ideal de vida ya que serían proveídos  de la "libreta" y educación para sus hijos gratuita, desde los zapatos hasta los útiles escolares.  

No quiero emitir una opinión a apresurada o a la ligera, porque también estaría juzgando mi manera de vivir, de la cual, a la cual estoy muy acostumbrada; pero creo que a mi también me gustaría ver a mi país sin niños trabajando en la calles. 



Asistente de redacción: Mtra. Gloria de los Angeles Bennetts Carlock

¡Espero que les haya gustado el contenido de esta semana!, dejen sus aportaciones en la caja de comentarios y denle "Me gusta" a nuestra página de Facebook @EduAlternativa1Vistazo hasta la próxima.


Tambien puedes encontrar su articulo Niños de Alto Rendimiento: ¿Qué hay detrás del éxito? de la pág 48 a la 53 en la Revista Digital Internacional "Un Vistazo"


Más sobre "Un Vistazo"


¿Cómo citar el contenido de este blog?

Ruiz, A. (16 de Abril de 2018)  La Educación en Cuba desde los Ojos de una Escritora Oaxaqueña. [Mensaje Blog]. Educación Alternativa "Un Vistazo". Recuperado de https://alternativaeducat.blogspot.mx/2018/04/la-educacion-en-cuba-desde-los-ojos-de.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por socializar tu punto de vista!

Los Mejores Post